viernes, 6 de mayo de 2011

Programa de la Asignatura

 

 

 

 

 

UNEARTE  DANZA

CATEDRA: Composición Coreográfica I
(Intérprete en Danza Contemporánea) III

PROFESOR: Leyson Ponce
                                                                                                              Año Académico 2010-2011



                                                                                                                            



                       PROGRAMA DE COMPOSICION COREOGRAFICA I



Objetivo General:


Generar a través del estudio sistemático (declarativo, procedimental, condicional y actitudinal) una conciencia analítica y crítica en la creación coreográfica, partiendo de la identificación del cuerpo, su funcionamiento, la generación del movimiento,  la relación entre  motricidad  e imágenes y la ínter conectividad de las estructuras corporales con otros y otras participantes en el espacio y tiempo definido. Logrando  con este conocimiento trascender lo individual y redimensionar el discurso creador en un ámbito de apertura y diversidad para así aproximarnos    en  lo particular  y general a ejercicios de solos y duetos que resumen un proceso reflexivo en la teoría y la práctica.





























UNIDAD I:   IDENTIFICACIÓN  DEL CUERPO   Y ORIGENES DEL MOVIMIENTO   EN EL ESPACIO  Y TIEMPO  DEFINIDO.   

OBJETIVO DE LA UNIDAD I:
Identificar las partes del cuerpo para crear un conocimiento básico de su expresión, orientando a éste  al desarrollo de sus potencialidades creativas, y por ende, al desarrollo y manejo de su expresión.

Objetivos Específicos
Actividades de la Clase
Discusión sobre el plan de trabajo

Semana I:   de octubre

Introducción al Contrato de Aprendizaje

Promover situaciones concretas sobre imágenes que nos interesen para aplicar a nuestra corporeidad basada en la pauta de líneas y curvas, puntualizando ritmos y direcciones espaciales


Semana 2:   octubre

Improvisaciones sobre la imagen como generadora de un movimiento muscular, óseo y  articular, en el espacio y tiempo definido. Muestra de ejercicios personales y reflexión.
Fragmentar el cuerpo y el movimiento en asociación al ritmo individual para complementar en el espacio tiempo

Las 4 palabras otorgadas por el docente como imágenes

Semana 3:  octubre

La improvisación pura

4 palabras
Su ejecución Individual
Muestra y reflexión.

Profundizar en las competencias del estudiante mediante reflexiones teóricas basadas en la experiencia práctica

Construir  sobre las 4 palabras otorgadas por el participante oraciones literarias para su asociación corporal.

Semana 4:  octubre


Fraseos corporales y frases literarias
Revisión y muestra
Pautar  estructuras corporales básicas
Las frases escritas y la relación con el cuerpo
Texto oración construida en base a las 4 palabras

Semana 5:   noviembre

Generación e investigación de secuencias corporales basadas en la oración  construida con las 4 palabras
Texto propuesto por el estudiante

Semana 6

Ejercicios y muestra

Realizar la construcción de movimientos acordes a un poema otorgado por el docente. 

Semana 7:  noviembre

La danza y la palabra.
Proponer estructuras musicales
Laban y el estudio y análisis del movimiento

Semana 8: noviembre

Gestual de brazos y piernas
El ejercicio del lenguaje de los sordos mudos
Introducir el Estudio de las acciones

Semana 9: diciembre

Construcción del primer unipersonal en relación al estudio y análisis del movimiento
Muestra y discusión


Asignación de investigación en navidad
La maqueta sonora

Semana 10:  diciembre

Composición de una maqueta sonora que recoja sonidos del propio interés para su interpretación corporal
Muestra y discusión.






UNIDAD II:  El ESTUDIO DE LAS ACCIONES EN UNA ESTRUCTURA COREOGRAFICA:



OBJETIVO DE LA UNIDAD II:
Estudiar los procesos de investigación corporal en función de establecer nuevas fuentes de trabajo en el cuerpo y su movimiento para fortalecer el manejo de las acciones.
Objetivos Específicos

Actividades de la clase

Parte I
Crear una o varias  secuencias basadas en nuestras anotaciones del trabajo asignado en vacaciones sobre la maqueta sonora



Semana 11, 12 y 13:  Enero
Construcción de secuencias basadas en nuestras anotaciones de navidad y estas a su vez establecerlas como secuencias de acciones concretas
Trabajo sobre una diagonal

II
Lapso
Muestra de ejercicio maqueta sonora


Semana 14:  Febrero
Establecimientos, discusiones  y ajustes corporales en la secuencia determinada a través de la investigación
Exposiciones teóricas

Muestra del ejercicio

Semana 15:  febrero

Basándonos en la experiencia tomar de nuevo la secuencia elaborada para puntualizar su gestualidad. Fraseo del gesto.
Las preguntas fundamentales de la acción
Qué, Dónde, Cuándo, Para qué, Para quién y Cómo.
Desarrollando ejercicios individuales y en parejas

Muestra de los ejercicios

Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento
Primer Objeto seleccionado: Una manzana



Semana 16: Febrero


Generación de improvisaciones mientras nos comemos una manzana
Muestra del ejercicio
Discusión
El objeto ya inserto como parte del discurso
Posibilidades comunicacionales de este elemento

Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento
Plano piso

Semana 17:   marzo

Muestra del ejercicio
Discusión
El objeto ya inserto como parte del discurso
Posibilidades comunicacionales de este elemento
Plano piso


UNIDAD III: PROFUNDIZACIÓN DE LAS ACCIONES A TRAVES DE CONSTRUCCIÓN  DRAMATURGICA DE UNA SECUENCIA CORPORAL Y SU TRANSFERENCIA A OTRO CUERPO


OBJETIVO DE LA UNIDAD III:
Concientizar el estudio de las acciones del ejercicio unipersonal partiendo de la construcción de sinópticos  , permitiendo con ello la comunicación total entre los cuerpos que interactúan a través de la simbiosis generada por la experiencia creativa. Fuentes visuales.
Objetivos Específicos
Actividades de la Clase
Componer estructuras corporales basadas

En un film

Semana 18:   Marzo

Transferir la secuencia del sueño al cuerpo, en cada secuencia  Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones
Muestra individual en cada clase
Discusión
Componer estructuras corporales basadas en un film específico

Semana 19:   Marzo
Transferir la secuencia del film al en cada secuencia  Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones
Muestra individual en cada clase

Discusión

Desarrollar el sentido de la Transferencia corporal
Incluir la manzana

Semana 20:   Marzo

Tomar el unipersonal anterior y transferirlo a otro ejercicio como la manzana
Desarrollar el trabajo del film en plano piso

Semana 22:   Abril

Analisis y  el movimiento
Desarrollar el trabajo del film en plano piso

Semana 23: Abril

Transferir la secuencia del texto al cuerpo en cada cuento de forma Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones del movimiento
Muestra individual en cada clase
Definir dúos
Discusión
III

Lapso

Introduccion a las invasiones corporales  1

Semana 26:  mayo

Análisis y reflexión sobre propuestas de creadores
Introduccion a las invasiones corporales  .  2

Semana 27:  mayo

Análisis y reflexión sobre propuestas de creadores
Introduccion a las invasiones corporales  .  3

Semana 28:  mayo

Análisis y reflexión sobre propuestas de creadores

Introduccion a las invasiones corporales  .  4

Semana 29: mayo

Análisis y reflexión sobre propuestas de creadores

Construir frases en base a un tema libre basado en las fuentes estudiadas en el curso

Crear conjuntos en parejas y tríos
Elaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso 
Las Invasiones Corporales
Parte 1

Semana 30:  junio

Elaboración de secuencias libres para ser dispuestas en combinaciones grupales
Introducir todo lo que se va a elaborar dentro del proceso unificado y establecido en el programa estudiado en la materia

Construir frases en base a un tema libre basado en las fuentes estudiadas en el curso

Crear conjuntos en parejas y tríos

Elaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso  Parte 2

Las Invasiones Corporales

Semana 31:  junio

Elaboración de secuencias libres para ser dispuestas en combinaciones grupales

Introducir todo lo que se va a elaborar dentro del proceso unificado y establecido en el programa estudiado en la materia en perspectiva de preparar la muestra final

Preparar Muestra final del curso

Elaborar un trabajo de composición coreográfica que demuestre los conocimientos adquiridos en la cátedra

Semana 32-35:  Junio al 16 de Julio

Estructuración de las secuencias individuales para ser compuestas como ejercicio final del curso.
Fin

ESTRATEGIA METODOLOGICA:


Todo el proceso será participativo. Cada clase tiene una muestra final de lo alcanzado en el día y una exposición  oral de las herramientas adquiridas en la investigación.

Muestras Prácticas

Exposiciones

Trabajos Escritos

Todo el proceso deberá ser registrado en un Diario de Trabajo, donde se argumentarán las ideas sugeridas, las imágenes y toda la información que de soporte a la creación del movimiento.

Durante el año serán presentados algunos videos de unipersonales realizados por reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales y de diversas tendencias dan císticas, mostrados a traves del blog creado para la asignatura

CRONOGRAMA DE UNA CLASE

improvisación basada en el tema seleccionado.
muestra individual
reflexión docente y estudiante


EVALUACION:

La perdida de 6 clases en el año académico es motivo de perdida de la asignatura







La evaluación es continua.


Unidad I                                                                                                                                                         25%

Unidad II                                                                                                                                                       25%
Unidad III

30%
Muestra Final
20%
                                                Total
100%


Indicadores
Criterios de Evaluación


Identificación del cuerpo

1
 Conciencia del cuerpo

2
Movilidad articular y fragmentación de brazos y piernas

3
Movilidad corporal en todas sus acciones

4
Conciencia en el manejo del movimiento  creativo

                                                                                 
Funcionamiento del cuerpo
1
Respuesta corporal ante las situaciones

5
Búsqueda de nuevos códigos corporales



Improvisación Individual
1
Propuesta  y elementos creativos en su composición

2
Improvisación, y dinámicas

5
Propuesta donde se observa relación directa con espacio y tiempo



Improvisación en pareja
1
Interrelación

2
Participación y compensación de energías en pareja

3
Participación a dúo y  alcances

5
Participación creativa de interrelación y diálogo total


 

Maquetas sonoras, espacio y cuerpo

1
Coherencia de sonido y movimiento

2
Participación creativa

5
Propuesta con conexión corporal y de diseño espacial





Recopilación de frases e imágenes

1
Niveles de investigación

2
Recolección de material informativo

3
Movilidad corporal en todas sus acciones en relación a lo investigado

5
Conciencia en el manejo del movimiento  creativo y la tarea asignada

                                                                                  
La estructura artística en el movimiento
1
Respuesta corporal ante las situaciones  de la  investigación

2
Respuesta corporal ante las situaciones del periodo artístico


El gesto como frase y expresión del cuerpo
1
Propuesta  de gestualidad

2
Ejercicio de improvisación gestual

4
Propuesta creativa y gestual





El objeto como elemento coreográfico
1
Interrelación con el objeto

2
Participación y compensación de energías con el objeto




Fuentes externas el film y el sueño

1
Conciencia del cuerpo y las fuentes

2
Movilidad y relación con las fuentes

3
Movilidad corporal en todas sus acciones

                                                                                 


Transferencia de las acciones corporales a otro cuerpo Las Invasiones Corporales
1
Interrelación

2
Participación y compensación de energías en pareja




Bibliografía a consultar:

Barba, Eugenio, La canoa de papel, Grupo Editorial Gaceta, S.A., Colección Escenología, México D.F., 1992.

Barba, Eugenio, Nicola Savarese, Anatomía del actor. Editorial Gaceta, col escenología. México D.F.,  1988, pág.49.


Meyerhold, V.E.  El actor sobre la escena. En: “Diccionario de práctica teatral”. Grupo Editorial Gaceta, Col escenología, México, 1994, pág.125.  

Ossot, Hanni, Memoria en ausencia del cuerpo, Fundarte, Caracas, 1979.

Sanoja, Sonia. Bajo el signo de la danza. Monte Avila Editores, Caracas, 1992.

Stanislavsky, Constantin, Creación de un personaje, Editorial Diana. .   México D.F. 1997.

Womutt, Andreína, Movimiento perpetuo, Fundarte- Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas, 1991.

Videográfico


Videos de Nueva Danza

El Festival del Circo del Mañana

El Circo Du Soleil en bastidores

“Solo for two” de Niels Store Alemania (propuesta Hip Hop)

La Danza Expresionista Alemana.   Kultur video

La Mesa Verde.   Kurt Jooss

Die Klage der Käsering (El Lamento de la Emperatriz), film dirigido por Pina Bausch. 1989.

Café Müller. Pina Bausch.

La Consagración de la Primavera. Pina Bausch.

La La La Human Steps de Canadá
Smoke interpretado por Silvie Guillén



























PLAN DE EVALUACION


Competencia a lograr
Objetivo General
Objetivos Específicos
Fechas
Criterios de Evaluación
Peso Porcentual
Periodo
Tipos de Evacuación
El Estudiante al final del lapso I estará en capacidad de:
Identificar su cuerpo y el funcionamiento del mismo

Generar movimientos acordes a las pautas planteadas para la investigación


Aplicar los principios del movimiento

























El Estudiante al final del lapso II estará en capacidad de:

Utilizar las imágenes provenientes sonidos e integrarlos a su cuerpo en el estudio del espacio y el tiempo

Se introduce el guión sonoro y su justificación así como el corporal

Se trabaja sobre la imagen del sueño y el film a través de sinópticos para aplicar los conocimientos adquiridos y generar así fraseos corporales


El Estudiante al final del lapso III estará en capacidad de:

Analizar y reflexionar sobre el espacio para la creación donde el cuerpo es el centro de todas las actividades
Adquirir conocimientos para estructurar secuencias corporales a partir de la identificación del cuerpo, el uso de las imágenes y el estudio de las acciones en el espacio-tiempo. Permitiendo con ello una aproximación con sentido crítico y analítico al complejo mundo de la creación coreográfica.
























Estudiar los procesos de investigación corporal en función de establecer nuevas fuentes de trabajo en el cuerpo y su movimiento para fortalecer el manejo de las acciones.

















Concientizar el estudio de las acciones del ejercicio unipersonal partiendo de la construcción de sinópticos  , permitiendo con ello la comunicación total entre los cuerpos que interactúan a través de la simbiosis generada por la experiencia creativa. Fuentes visuales.


Fragmentar el cuerpo y el movimiento en asociación al ritmo individual para complementar en el espacio tiempo
Pauta:
Movimiento Espacio tiempo

Ejercitar la movilidad corpórea para su identificación y su funcionamiento en pro de crear los primeros fraseos con el cuerpo.
Pauta:
Líneas y curvas

Realizar la construcción de movimientos acordes a un poema otorgado por el docente. 
Proponer estructuras musicales creadas individualmente para su interpretación.
Las 4 palabras otorgadas por el docente como imágenes
Pauta:
Las 4 palabras

Ejercitar la movilidad corpórea para su identificación y su funcionamiento en pro de crear los primeros fraseos con el cuerpo.
Pauta:
Las oración

Generar la gestual de los brazos y las piernas para integrar trabajos de alternancia corporal
Pauta:
El lenguaje de los sordos mudos

Elaborar un proyecto sonoro por escrito y crear una o varias  secuencias basadas en nuestras anotaciones del trabajo asignado en vacaciones (sonidos)
Sus emociones, las imágenes y sus formas corporales y simbólicas
Pauta:
La maqueta sonora

Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento
Primer Objeto seleccionado: Pauta:
La manzana


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Construir con el ejercicio de la manzana una estructura en el plano piso para profundizar en el estudio de lo sagital, frontal y transversal en otros planos de trabajo
Pauta:
Ejercicio en plano piso
 
Construir un ejercicio corporal desde la elaboración de un sinóptico proveniente de un film para generar una estructura donde se pongan a prueba los conocimientos adquiridos hasta ahora
 
 Pauta:
Ejercicio sobre un film

 
Las Invasiones corporales
Crear conjuntos en parejas y tríos
Pauta  Las invasiones corporales

Elaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso 
Elaboración Muestra Final
Lapso I










































Lapso II






























Lapso III

Identificación del Cuerpo
Funcionamiento del Cuerpo
Recopilación de Frases e imágenes
Unipersonales
Pauta:
Movimiento Espacio tiempo

Ejercicios básicos asociados a las formas de líneas y curvas
El Gesto como frase y expresión del cuerpo
Pauta:
Líneas y curvas

Ejercicios básicos asociados a las 4 palabras
Su concatenación
Relación palabra y movimiento
Pauta:
Las 4 palabras

Ejercicios básicos asociados a las oración literaria estableciendo la relación danza y palabra
La dramaturgia del movimiento
Pauta:
Las oración


Ejercicios unipersonales donde se trabaja por separados los brazos y las piernas para luego integrar en una secuencia definidad las acciones que vinculan el movimiento y su desdoblamiento
Pauta:
El lenguaje de los sordos mudos

Trabajo de campo que constar en recopilar sonidos para luego ser transferidos a una composición corporal
Pauta:
La maqueta sonora


Trabajo donde se introduce un objeto comestible para interactuar con la frase y estudiar los puntos de apoyo, el sentido del gusto y olfato y transformar la secuencia
Pauta:
La manzana













Trabajo donde transferimos la estructura al plano tierra o piso para redimensionar la estructura corporal

Pauta:
Ejercicio en plano piso



Trabajo donde elaboramos un ejercicio de composición basándonos en un film
Pauta:
Ejercicio sobre un film





Propuesta física basada en unipersonales y estructurada y analizada para ser intervenida por otro cuerpo

Pauta  Las invasiones corporales


El desarrollo del dueto y tríos
Investigaciones corporales
Muestra final

5%








5%






5%







5%









5%









15%






10%




















10%









10%









20%








20%


Octubre









Noviembre












Diciembre












Enero







Febrero











Marzo





Abril


















Mayo








Junio






Julio




Muestras Practicas


Intervenciones


Asistencia


Trabajos Teóricos


Exposiciones


Trabajo de Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario