UNEARTE DANZA
CATEDRA: Composición Coreográfica I
(Intérprete en Danza Contemporánea) III
PROFESOR: Leyson Ponce
Año Académico 2010-2011
PROGRAMA DE COMPOSICION COREOGRAFICA I
Objetivo General:
Generar a través del estudio sistemático (declarativo, procedimental, condicional y actitudinal) una conciencia analítica y crítica en la creación coreográfica, partiendo de la identificación del cuerpo, su funcionamiento, la generación del movimiento, la relación entre motricidad e imágenes y la ínter conectividad de las estructuras corporales con otros y otras participantes en el espacio y tiempo definido. Logrando con este conocimiento trascender lo individual y redimensionar el discurso creador en un ámbito de apertura y diversidad para así aproximarnos en lo particular y general a ejercicios de solos y duetos que resumen un proceso reflexivo en la teoría y la práctica.
UNIDAD I: IDENTIFICACIÓN DEL CUERPO Y ORIGENES DEL MOVIMIENTO EN EL ESPACIO Y TIEMPO DEFINIDO.
OBJETIVO DE LA UNIDAD I: Identificar las partes del cuerpo para crear un conocimiento básico de su expresión, orientando a éste al desarrollo de sus potencialidades creativas, y por ende, al desarrollo y manejo de su expresión. | |
Objetivos Específicos | Actividades de la Clase |
Discusión sobre el plan de trabajo | Semana I: de octubreIntroducción al Contrato de Aprendizaje |
Promover situaciones concretas sobre imágenes que nos interesen para aplicar a nuestra corporeidad basada en la pauta de líneas y curvas, puntualizando ritmos y direcciones espaciales | Semana 2: octubreImprovisaciones sobre la imagen como generadora de un movimiento muscular, óseo y articular, en el espacio y tiempo definido. Muestra de ejercicios personales y reflexión. |
Fragmentar el cuerpo y el movimiento en asociación al ritmo individual para complementar en el espacio tiempo Las 4 palabras otorgadas por el docente como imágenes | Semana 3: octubreLa improvisación pura4 palabras Su ejecución Individual Muestra y reflexión. |
Profundizar en las competencias del estudiante mediante reflexiones teóricas basadas en la experiencia prácticaConstruir sobre las 4 palabras otorgadas por el participante oraciones literarias para su asociación corporal. | Semana 4: octubreFraseos corporales y frases literarias Revisión y muestra |
Pautar estructuras corporales básicas Las frases escritas y la relación con el cuerpo Texto oración construida en base a las 4 palabras | Semana 5: noviembreGeneración e investigación de secuencias corporales basadas en la oración construida con las 4 palabras |
Texto propuesto por el estudiante | Semana 6Ejercicios y muestra |
Realizar la construcción de movimientos acordes a un poema otorgado por el docente. | Semana 7: noviembreLa danza y la palabra. |
Proponer estructuras musicales Laban y el estudio y análisis del movimiento | Semana 8: noviembreGestual de brazos y piernas El ejercicio del lenguaje de los sordos mudos |
Introducir el Estudio de las acciones | Semana 9: diciembreConstrucción del primer unipersonal en relación al estudio y análisis del movimiento Muestra y discusión |
Asignación de investigación en navidad La maqueta sonora | Semana 10: diciembreComposición de una maqueta sonora que recoja sonidos del propio interés para su interpretación corporal Muestra y discusión. |
UNIDAD II: El ESTUDIO DE LAS ACCIONES EN UNA ESTRUCTURA COREOGRAFICA:
OBJETIVO DE LA UNIDAD II: Estudiar los procesos de investigación corporal en función de establecer nuevas fuentes de trabajo en el cuerpo y su movimiento para fortalecer el manejo de las acciones. | |
Objetivos Específicos | Actividades de la clase |
Parte I Crear una o varias secuencias basadas en nuestras anotaciones del trabajo asignado en vacaciones sobre la maqueta sonora | Semana 11, 12 y 13: Enero Construcción de secuencias basadas en nuestras anotaciones de navidad y estas a su vez establecerlas como secuencias de acciones concretas Trabajo sobre una diagonal |
II | Lapso |
Muestra de ejercicio maqueta sonora | Semana 14: Febrero Establecimientos, discusiones y ajustes corporales en la secuencia determinada a través de la investigación Exposiciones teóricas Muestra del ejercicioSemana 15: febreroBasándonos en la experiencia tomar de nuevo la secuencia elaborada para puntualizar su gestualidad. Fraseo del gesto. Las preguntas fundamentales de la acción Qué, Dónde, Cuándo, Para qué, Para quién y Cómo. Desarrollando ejercicios individuales y en parejas Muestra de los ejercicios |
Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento Primer Objeto seleccionado: Una manzana | Semana 16: FebreroGeneración de improvisaciones mientras nos comemos una manzana Muestra del ejercicio Discusión El objeto ya inserto como parte del discurso Posibilidades comunicacionales de este elemento |
Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento Plano piso | Semana 17: marzoMuestra del ejercicio Discusión El objeto ya inserto como parte del discurso Posibilidades comunicacionales de este elemento Plano piso |
UNIDAD III: PROFUNDIZACIÓN DE LAS ACCIONES A TRAVES DE CONSTRUCCIÓN DRAMATURGICA DE UNA SECUENCIA CORPORAL Y SU TRANSFERENCIA A OTRO CUERPO
OBJETIVO DE LA UNIDAD III: Concientizar el estudio de las acciones del ejercicio unipersonal partiendo de la construcción de sinópticos , permitiendo con ello la comunicación total entre los cuerpos que interactúan a través de la simbiosis generada por la experiencia creativa. Fuentes visuales. | |
Objetivos Específicos | Actividades de la Clase |
Componer estructuras corporales basadas En un film | Semana 18: MarzoTransferir la secuencia del sueño al cuerpo, en cada secuencia Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones Muestra individual en cada clase Discusión |
Componer estructuras corporales basadas en un film específico | Semana 19: Marzo Transferir la secuencia del film al en cada secuencia Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones Muestra individual en cada clase Discusión |
Desarrollar el sentido de la Transferencia corporal Incluir la manzana | Semana 20: MarzoTomar el unipersonal anterior y transferirlo a otro ejercicio como la manzana |
Desarrollar el trabajo del film en plano piso | Semana 22: AbrilAnalisis y el movimiento |
Desarrollar el trabajo del film en plano piso | Semana 23: AbrilTransferir la secuencia del texto al cuerpo en cada cuento de forma Concientizar en la estructuras dinámicas, texturas, categorías y situaciones del movimiento Muestra individual en cada clase Definir dúos Discusión |
III | Lapso |
Introduccion a las invasiones corporales 1 | Semana 26: mayoAnálisis y reflexión sobre propuestas de creadores |
Introduccion a las invasiones corporales . 2 | Semana 27: mayoAnálisis y reflexión sobre propuestas de creadores |
Introduccion a las invasiones corporales . 3 | Semana 28: mayoAnálisis y reflexión sobre propuestas de creadores |
Introduccion a las invasiones corporales . 4 | Semana 29: mayoAnálisis y reflexión sobre propuestas de creadores |
Construir frases en base a un tema libre basado en las fuentes estudiadas en el cursoCrear conjuntos en parejas y tríosElaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso Las Invasiones Corporales Parte 1 | Semana 30: junioElaboración de secuencias libres para ser dispuestas en combinaciones grupales Introducir todo lo que se va a elaborar dentro del proceso unificado y establecido en el programa estudiado en la materia |
Construir frases en base a un tema libre basado en las fuentes estudiadas en el cursoCrear conjuntos en parejas y tríosElaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso Parte 2Las Invasiones Corporales | Semana 31: junioElaboración de secuencias libres para ser dispuestas en combinaciones grupales Introducir todo lo que se va a elaborar dentro del proceso unificado y establecido en el programa estudiado en la materia en perspectiva de preparar la muestra final |
Preparar Muestra final del cursoElaborar un trabajo de composición coreográfica que demuestre los conocimientos adquiridos en la cátedra | Semana 32-35: Junio al 16 de JulioEstructuración de las secuencias individuales para ser compuestas como ejercicio final del curso. Fin |
ESTRATEGIA METODOLOGICA:
Todo el proceso será participativo. Cada clase tiene una muestra final de lo alcanzado en el día y una exposición oral de las herramientas adquiridas en la investigación.
Muestras Prácticas
Exposiciones
Trabajos Escritos
Todo el proceso deberá ser registrado en un Diario de Trabajo, donde se argumentarán las ideas sugeridas, las imágenes y toda la información que de soporte a la creación del movimiento.
Durante el año serán presentados algunos videos de unipersonales realizados por reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales y de diversas tendencias dan císticas, mostrados a traves del blog creado para la asignatura
CRONOGRAMA DE UNA CLASE
improvisación basada en el tema seleccionado.
muestra individual
reflexión docente y estudiante
EVALUACION:
La perdida de 6 clases en el año académico es motivo de perdida de la asignatura
La evaluación es continua.
Unidad I 25% Unidad II 25% | ||
Unidad III | 30% | |
Muestra Final | 20% | |
Total | 100% |
Indicadores
Criterios de Evaluación
Identificación del cuerpo
1 | Conciencia del cuerpo | |
2 | Movilidad articular y fragmentación de brazos y piernas | |
3 | Movilidad corporal en todas sus acciones | |
4 | Conciencia en el manejo del movimiento creativo |
Funcionamiento del cuerpo
1 | Respuesta corporal ante las situaciones | |
5 | Búsqueda de nuevos códigos corporales |
Improvisación Individual
1 | Propuesta y elementos creativos en su composición | |
2 | Improvisación, y dinámicas | |
5 | Propuesta donde se observa relación directa con espacio y tiempo |
Improvisación en pareja
1 | Interrelación | |
2 | Participación y compensación de energías en pareja | |
3 | Participación a dúo y alcances | |
5 | Participación creativa de interrelación y diálogo total |
Maquetas sonoras, espacio y cuerpo
1 | Coherencia de sonido y movimiento | |
2 | Participación creativa | |
5 | Propuesta con conexión corporal y de diseño espacial |
Recopilación de frases e imágenes
1 | Niveles de investigación | |
2 | Recolección de material informativo | |
3 | Movilidad corporal en todas sus acciones en relación a lo investigado | |
5 | Conciencia en el manejo del movimiento creativo y la tarea asignada |
La estructura artística en el movimiento
1 | Respuesta corporal ante las situaciones de la investigación | |
2 | Respuesta corporal ante las situaciones del periodo artístico |
El gesto como frase y expresión del cuerpo
1 | Propuesta de gestualidad | |
2 | Ejercicio de improvisación gestual | |
4 | Propuesta creativa y gestual |
El objeto como elemento coreográfico
1 | Interrelación con el objeto | |
2 | Participación y compensación de energías con el objeto |
Fuentes externas el film y el sueño
1 | Conciencia del cuerpo y las fuentes | |
2 | Movilidad y relación con las fuentes | |
3 | Movilidad corporal en todas sus acciones |
Transferencia de las acciones corporales a otro cuerpo Las Invasiones Corporales
1 | Interrelación | |
2 | Participación y compensación de energías en pareja |
Bibliografía a consultar:
Barba, Eugenio, La canoa de papel, Grupo Editorial Gaceta, S.A., Colección Escenología, México D.F., 1992.
Barba, Eugenio, Nicola Savarese, Anatomía del actor. Editorial Gaceta, col escenología. México D.F., 1988, pág.49.
Meyerhold, V.E. El actor sobre la escena. En: “Diccionario de práctica teatral”. Grupo Editorial Gaceta, Col escenología, México, 1994, pág.125.
Ossot, Hanni, Memoria en ausencia del cuerpo, Fundarte, Caracas, 1979.
Sanoja, Sonia. Bajo el signo de la danza. Monte Avila Editores, Caracas, 1992.
Stanislavsky, Constantin, Creación de un personaje, Editorial Diana. . México D.F. 1997.
Womutt, Andreína, Movimiento perpetuo, Fundarte- Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas, 1991.
Videográfico
Videos de Nueva Danza
El Festival del Circo del Mañana
El Circo Du Soleil en bastidores
“Solo for two” de Niels Store Alemania (propuesta Hip Hop)
La Danza Expresionista Alemana. Kultur video
La Mesa Verde. Kurt Jooss
Die Klage der Käsering (El Lamento de la Emperatriz), film dirigido por Pina Bausch. 1989.
Café Müller. Pina Bausch.
La Consagración de la Primavera. Pina Bausch.
La La La Human Steps de Canadá
Smoke interpretado por Silvie Guillén
PLAN DE EVALUACION
Competencia a lograr | Objetivo General | Objetivos Específicos | Fechas | Criterios de Evaluación | Peso Porcentual | Periodo | Tipos de Evacuación |
El Estudiante al final del lapso I estará en capacidad de: Identificar su cuerpo y el funcionamiento del mismo Generar movimientos acordes a las pautas planteadas para la investigación Aplicar los principios del movimiento El Estudiante al final del lapso II estará en capacidad de: Utilizar las imágenes provenientes sonidos e integrarlos a su cuerpo en el estudio del espacio y el tiempo Se introduce el guión sonoro y su justificación así como el corporal Se trabaja sobre la imagen del sueño y el film a través de sinópticos para aplicar los conocimientos adquiridos y generar así fraseos corporales El Estudiante al final del lapso III estará en capacidad de: Analizar y reflexionar sobre el espacio para la creación donde el cuerpo es el centro de todas las actividades | Adquirir conocimientos para estructurar secuencias corporales a partir de la identificación del cuerpo, el uso de las imágenes y el estudio de las acciones en el espacio-tiempo. Permitiendo con ello una aproximación con sentido crítico y analítico al complejo mundo de la creación coreográfica. Estudiar los procesos de investigación corporal en función de establecer nuevas fuentes de trabajo en el cuerpo y su movimiento para fortalecer el manejo de las acciones. Concientizar el estudio de las acciones del ejercicio unipersonal partiendo de la construcción de sinópticos , permitiendo con ello la comunicación total entre los cuerpos que interactúan a través de la simbiosis generada por la experiencia creativa. Fuentes visuales. | Fragmentar el cuerpo y el movimiento en asociación al ritmo individual para complementar en el espacio tiempo Pauta: Movimiento Espacio tiempo Ejercitar la movilidad corpórea para su identificación y su funcionamiento en pro de crear los primeros fraseos con el cuerpo. Pauta: Líneas y curvas Realizar la construcción de movimientos acordes a un poema otorgado por el docente. Proponer estructuras musicales creadas individualmente para su interpretación. Las 4 palabras otorgadas por el docente como imágenes Pauta: Las 4 palabras Ejercitar la movilidad corpórea para su identificación y su funcionamiento en pro de crear los primeros fraseos con el cuerpo. Pauta: Las oración Generar la gestual de los brazos y las piernas para integrar trabajos de alternancia corporal Pauta: El lenguaje de los sordos mudos Elaborar un proyecto sonoro por escrito y crear una o varias secuencias basadas en nuestras anotaciones del trabajo asignado en vacaciones (sonidos) Sus emociones, las imágenes y sus formas corporales y simbólicas Pauta: La maqueta sonora Definir el objeto como elemento puente entre las imágenes y el movimiento Primer Objeto seleccionado: Pauta: La manzana Construir con el ejercicio de la manzana una estructura en el plano piso para profundizar en el estudio de lo sagital, frontal y transversal en otros planos de trabajoPauta: Ejercicio en plano piso Construir un ejercicio corporal desde la elaboración de un sinóptico proveniente de un film para generar una estructura donde se pongan a prueba los conocimientos adquiridos hasta ahoraPauta:Ejercicio sobre un film Las Invasiones corporalesCrear conjuntos en parejas y tríosPauta Las invasiones corporales Elaboración de las estructuras corporales a partir de las herramientas adquiridas en el proceso Elaboración Muestra Final | Lapso I Lapso II Lapso III | Identificación del Cuerpo Funcionamiento del Cuerpo Recopilación de Frases e imágenes Unipersonales Pauta: Movimiento Espacio tiempo Ejercicios básicos asociados a las formas de líneas y curvas El Gesto como frase y expresión del cuerpo Pauta: Líneas y curvas Ejercicios básicos asociados a las 4 palabras Su concatenación Relación palabra y movimiento Pauta: Las 4 palabras Ejercicios básicos asociados a las oración literaria estableciendo la relación danza y palabra La dramaturgia del movimiento Pauta: Las oración Ejercicios unipersonales donde se trabaja por separados los brazos y las piernas para luego integrar en una secuencia definidad las acciones que vinculan el movimiento y su desdoblamiento Pauta: El lenguaje de los sordos mudos Trabajo de campo que constar en recopilar sonidos para luego ser transferidos a una composición corporal Pauta: La maqueta sonora Trabajo donde se introduce un objeto comestible para interactuar con la frase y estudiar los puntos de apoyo, el sentido del gusto y olfato y transformar la secuencia Pauta: La manzana Trabajo donde transferimos la estructura al plano tierra o piso para redimensionar la estructura corporal Pauta: Ejercicio en plano piso Trabajo donde elaboramos un ejercicio de composición basándonos en un film Pauta: Ejercicio sobre un film Propuesta física basada en unipersonales y estructurada y analizada para ser intervenida por otro cuerpo Pauta Las invasiones corporales El desarrollo del dueto y tríos Investigaciones corporales Muestra final | 5% 5% 5% 5% 5% 15% 10% 10% 10% 20% 20% | Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio | Muestras Practicas Intervenciones Asistencia Trabajos Teóricos Exposiciones Trabajo de Campo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario